Registro de marcas

Protege el nombre de tu negocio. El registro de marca es el primer paso para impedir que terceros la utilicen para beneficiarse de ella.

¿Qué es una marca?

La marca es un signo distintivo que se utiliza en el comercio para diferenciar los productos o servicios de una empresa de otros productos y servicios similares. Además, la marca también sirve para identificar el origen empresarial de los productos y servir, en cierta manera, como indicador de calidad. También se pueden proteger marcas de garantía. Una marca puede ser todo signo distintivo de representación de su empresa o entidad. Pueden ser palabras, imágenes, letras, símbolos, … El registro de marcas le dará derecho exclusivo al uso de esa marca y a defenderle en caso de su utilización fraudulenta por parte de terceros. En conclusión, la marca, ya sea de carácter social o carácter individual, es el signo que distingue su empresa, productos y/o servicios en el mercado.

¿Qué puedo registrar cómo diseño industrial?

Una marca se puede manifestar de muchas formas distintas. El registro de marcas se puede realizar por un nombre, una combinación de palabras, imágenes, símbolos o cualquier elemento que sea característico de la marca. En el que se pueden incluir figuras en tres dimensiones como envases o envoltorios.

Los tipos de marca que se pueden registrar son varios y dependiendo de sus características se pueden clasificar en:

  • Marca denominativa: cuando el registro de marca es para un nombre sin logotipo.
  • Marca gráfica: cuando se registra un dibujo, sin incluir textos ni letras.
  • Marca mixta: cuando la marca es constituida de palabras y gráficos (logotipos).
  • Marca tridimensional: envases, envoltorios, …
  • Marcas atípicas: colores y sonidos.

Registro de marcas según el ámbito geográfico

Existe un registro de marca distinto dependiendo del ámbito estatal en el que se quiera utilizar.

 

  • Registro de marca nacional: ofrece protección en el país donde se proteja.
  • Registro de marca de la UE: ofrece protección en los 27 estados miembro de la Unión Europea. No incluye Reino Unido debido al Brexit.
  • Registro de marca internacional: ofrece protección en los países seleccionados donde se desee registrar la marca, siempre que sean miembros del tratado internacional de marcas, en caso contrario deberá protegerse la marca por la vía nacional en el país seleccionado.
Registro de marcas nacional

El registro de marcas nacional otorgará a su marca protección en el mercado nacional. En BGA IP nos encargamos del registro integral y de todas las gestiones de su solicitud marca en el ámbito nacional, actuando como representante en Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) durante la solicitud y tramitación, además de defenderla ante terceros.

Registro de marcas en la Unión Europea

Registrar su marca en la Unión Europea le ofrecerá los derechos de esta de forma unitaria en todos los países miembros de la unión europea. El registro de marca de la UE se realiza a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

 

Registrar tu marca como marca de la Unión Europea le ofrecerá protección en los estados miembros y, además, servirá para cuando decidas expandir tu marca a países extracomunitarios.

 

Este registro tiene la ventaja que bajo una sola solicitud se registran 27 países de una vez.

Registro de marcas internacionales

El registro de marcas por la vía internacional le permitirá registrar su marca en varios países del mundo. La diferencia con el registro en la Unión Europea es que el registro internacional no es unitario y, por lo tanto, en el momento de la solicitud, se deberán seleccionar y pagar las tasas correspondientes a cada país donde se desea registrar la marca.

El registro de marcas internacional se realiza a través de la Oficina de la Organización de Propiedad Intelectual (OMPI). Una vez concedido, cada solicitud de marca se realizará como si de una solicitud de registro de marca nacional se tratara.

Servicios complementarios al Registro de marcas

En BGA IP ofrecemos soluciones complementarias al Registro de marcas para que no tenga que preocuparse de nada:

Auditoria integral de tu cartera de expedientes

Pack mantenimiento, control y vigilancia

Asistencia legal

¿Por qué elegir BGA IP para el registro de marcas?

BGA IP colaboramos con agentes oficiales integrados con gran experiencia profesional. Actuaremos en tu nombre ante las oficinas nacionales e internacionales correspondientes para que puedas centrarte en tu proyecto y su crecimiento sin interferencias de terceros.

Antes del registro del diseño podemos realizar un estudio previo para ayudarte a valorar la viabilidad de tu futuro registro de marca. Además, después del registro nos encargamos de vigilar y velar por su seguridad, control y vigilancia.

En BGA IP somos absolutamente tradicionales en cuanto al trato y asesoramiento con nuestros clientes y colaboradores, no obstante, si somos innovadores en el registro de diseños industriales ¿en Barcelona?, por cuanto creemos que la confianza depositada por nuestros clientes y colaboradores debe tener un retorno profesional inmediato y sin ningún retraso injustificado, contestamos todas las consultas en menos de 72 horas y ofrecemos soluciones a nuestros clientes y colaboradores, sin ningún tipo de compromiso ni coste.

Registro de marcas

BGA IP realizamos registro de marcas en Barcelona y Madrid, pero estamos presentes a través de partners en Alicante, Lugo,Burgos, Cáceres, Granada, Logroño, Oviedo, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Toledo, Madrid, León, Ciudad Real, Ponferrada, Alicante, Valencia, Málaga, Huelva, Pamplona, Sevilla, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Santander, Gijón, Badajoz, Córdoba y Zamora, además de actuar como representante oficial en España para partners de Bogotá, Medellín, San Francisco, Bruselas y Guangzhou.