Registro de Diseño Industrial
con BGAIP
¿Qué es un diseño industrial?
¿Qué puedo registrar cómo diseño industrial?
El registro de diseños da protección a la apariencia estética de un producto siempre y cuando:
- Sea novedoso
- Tenga un carácter individual
Es importante tener en cuenta que una solicitud de diseño industrial puede incluir variantes del mismo producto. Es importante recalcar que por cada diseño se podrán aportar un máximo de siete vistas distintas (alzado principal, alzado posterior, planta superior, planta inferior, vista lateral derecha y vista lateral izquierda).
Los diseños registrados deberán ser acordes a la Clasificación Locarno, que marca 32 clases distintas de productos. Cada diseño solamente podrá ser registrado en una única clase que corresponda con el producto diseñado.
No se podrán registrar como diseños aquellos que solo responden a una función técnica, a símbolos o emblemas oficiales o aquellos contrarios al orden público.
Ámbitos de protección del registro de patentes
El registro de diseño español queda limitado a territorio nacional del país donde se registre. Aun así, durante los siguientes seis meses posteriores a la presentación de la solicitud se podrá extender mediante el registro de diseño comunitario y el registro de diseño internacional, pudiendo hacerlo dentro del denominado plazo y/o derechos de prioridad de 6 meses, de esta forma se le mantendría la misma fecha de solicitud de la primera presentación en el país de origen. Transcurrido este plazo de 6 meses el diseño quedaría protegido sólo en el país donde se haya solicitado inicialmente y no podrá extenderse a otros países, por falta de novedad.
El registro de diseño comunitario ofrece protección en los estados miembros de la Unión Europea. La tramitación se realizará a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
El registro de diseño internacional se realiza a través del sistema de Registro Internacional de Diseños. Este registro ofrecerá protección a su diseño para todos los países integrados en el Arreglo de La Haya.
El sistema internacional de registro de diseño ofrece cierta ventaja como la simplificación y unificación de algunos trámites, como el examen formal y publicación en cada uno de los países donde se quisiera formalizar el trámite.
Este proceso ofrece varias ventajas como la reducción de costes debido a que una única solicitud internacional le dará cobertura en los países donde se ha solicitado el registro de patentes.
Debe tenerse en cuenta que la solicitud PTC no es en sí misma una patente. Después de la solicitud internacional será necesario cumplir con todos los requisitos del país donde se desee formalizar la patente.
Para los países que no forman parte del PTC se deberá registrar la patente vía nacional.
Servicios complementarios al Registro de Diseño Industrial
con BGAIP
En BGA IP ofrecemos soluciones complementarias al Registro de Diseño Industrial
con BGAIP para que no tenga que preocuparse de nada:
Auditoria integral de tu cartera de expedientes
Pack mantenimiento, control y vigilancia
Asistencia legal
¿Por qué elegir BGA IP para el registro de diseños industriales?
En BGA IP te asesoramos para el registro de diseños indústriales. Nuestro servicio se caracteriza por su inmediatez de respuesta y eficiencia en todos los procesos legales.
BGA IP colaboramos con agentes oficiales integrados con gran experiencia profesional. Actuaremos en tu nombre ante las oficinas nacionales e internacionales correspondientes para que puedas centrarte en tu proyecto y su crecimiento sin interferencias de terceros.
Antes del registro del diseño podemos realizar un estudio previo para ayudarte a valorar la viabilidad de tu futuro registro de marca. Además, después del registro nos encargamos de vigilar y velar por su seguridad, control y vigilancia.
En BGA IP somos absolutamente tradicionales en cuanto al trato y asesoramiento con nuestros clientes y colaboradores, no obstante, si somos innovadores en el registro de diseños industriales en Barcelona, por cuanto creemos que la confianza depositada por nuestros clientes y colaboradores debe tener un retorno profesional inmediato y sin ningún retraso injustificado, contestamos todas las consultas en menos de 72 horas y ofrecemos soluciones a nuestros clientes y colaboradores, sin ningún tipo de compromiso ni coste.