TEL.: +34.935.173.947 / +34.650.475.945 – e-mail: bgaip@bgaip.com

FUENTE: ALIMARKET

Cada una de las modalidades de protección que integran la propiedad industrial (marcas, diseños industriales y patentes, entre otros) está concebida para proteger particularidades concretas de un determinado producto o servicio, ofreciendo a su titular derechos específicos.

Sin perjuicio de ello, en algunas ocasiones más de una modalidad de protección puede resultar apropiada, pudiendo incluso solaparse entre sí. Ejemplo de ello es el caso de los diseños industriales y las marcas, concretamente las marcas tridimensionales, ya que en ambos casos el objeto de protección recae sobre la forma del producto en sí mismo.

Lo cierto es que cuando hablamos de la protección de objetos, la línea que separa los diseños industriales de las marcas puede resultar muy fina, e incluso confusa. Y es que ambos derechos poseen finalidades de protección distintas y, a su vez, requisitos propios.

Si bien los diseños industriales buscan proteger la apariencia de un producto sin atender a las características técnicas o funcionales, debiendo cumplir con los requisitos de novedad y singularidad; las marcas, por el contrario, tienen el cometido de distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras, por lo que deben cumplir con el requisito de distintividad. Además, en el ámbito en el que nos movemos, las marcas poseen un obstáculo añadido, ya que se prohibirá toda aquella marca que pretenda proteger las formas impuestas por la naturaleza de los propios productos, la forma de un producto necesaria para obtener un resultado técnico o las formas que dan al producto un valor sustancial.

Sin embargo, desde la perspectiva del usuario, existe una clara ventaja en la protección de un producto como marca y no como diseño industrial: el tiempo. Así, mientras que los diseños otorgan una protección máxima de quince años (mediante prorrogas sucesivas cada cinco años), las marcas poseen una duración potencialmente ilimitada en el tiempo, a través de renovaciones periódicas cada diez años.

En estas circunstancias, resulta entendible que, ante dos herramientas de registro aparentemente equiparables, los usuarios aspiren a lograr la protección de sus creaciones mediante una marca tridimensional o bidimensional, y no como un diseño.

Leer + https://www.alimarket.es/envase/noticia/321016/-como-se-puede-proteger-el-packaging

BGAIP.COM

#registromarcas #registropatentes #registromarcasbarcelona #registropatentesbarcelona